Skip to main content

Aquellos remedios naturales de nuestras abuelas (para combatir el catarro, el dolor de cabeza, el dolor de barriga…) tan sabios se han perdido  con el paso del tiempo y la llegada de los fármacos a nuestras casas. En los países desarrollados se ha sustituido por otro tipo de medicina, pero… ¿que ocurre en esos países como Guinea Bissau donde se ha perdido todo uso y conocimientos de plantas medicinales y no llega la medicina por falta de recursos e infraestructuras?

 
Las personas se mueren por una simple diarrea, un catarro mal curado que termina en bronquitis  o en una neumonía, una diabetes, tensión alta, ulceras estomacales…
La colonización de países como Guinea Bissau ha supuesto un abandono de los conocimientos que tenían sus antepasados sobre las plantas medicinales. Pero este abandono de estas practicas no ha sido sustituido por ningún sistema de salud que permita a la población a  tener acceso a consultas medicas y medicinas.
 
 
Esta situación, nos ha llevado a centrar nuestros esfuerzos en la sensibilización  y la enseñanza del uso de plantas medicinales, como prevención y cura de algunas enfermedades, ante la falta de otro tipo de medicamentos. Plantas como la moringa, el ajo, el tomillo, el doctor, la hierbabuena… pueden hacer maravillas, en especial en estos países que carecen de todo.
                                                         
Este mes hemos empezado con las consultas en nuestro centro de salud. Para ello contamos con Octavio, un medico de Guinea Bissau que lleva ejerciendo medicinas con plantas desde hace 10 años. Realizamos también visitas a diferentes aldeas para facilitar a las personas que viven muy lejos el poder acceder a esta asistencia sanitaria.
Lo mas importante es que en cada aldea estamos creando un  grupo de mujeres y jóvenes que quieran adquirir estos conocimientos para luego extenderlos para el resto de la población. ¡Eso produce un efecto multiplicador muy grande!.

Nuestro objetivo ante todo, es la prevención  de estas enfermedades comunes pero aquí mortales, que son sencillas de evitar con un mínimo de conocimientos

Gracias a la Diputación de A Coruña que ha colaborado con la construcción  de este puesto de salud.

Compártenos