Proyecto MORINGA

El árbol de la vida

¿Por qué continúan existiendo casos de desnutrición extremos en los países en dónde crece la moringa, si este árbol es una fuente de recursos naturales para erradicar la desnutrición y nace en los países con mayor tasa de pobreza?

Play Video Ver vídeo del proyecto

Esa fue la pregunta que dio forma al proyecto en el que se acabó convirtiendo Miradas al Mundo. 

La Moringa Oleífera, en su nombre científico, se conoce también como el “árbol milagro” por la gran variedad de usos y que se le atribuyen.

La planta crece rápidamente y es resistente a la sequía por lo que produce hojas durante la temporada seca y en periodos de sequía siendo una excelente fuente de hortalizas verdes cuando hay pocos alimentos disponibles.

Los productos que contienen moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión; antiespasmódicas, anti-ulcerosas, anti-inflamatorias, hipocolesterolémicas, hipoglucémicas, anticancerígenas y muchos otros que actualmente aun se estudian.

Origen

La Moringa es un árbol originario de la India que se encuentra ampliamente distribuido por regiones subtropicales de Asia, África y Latinoamérica.

Nutrición

Ofrece valiosos recursos nutricionales y energéticos, y destaca por sus propiedades medicinales. En medicina ayurveda se utiliza para curar y prevenir 300 enfermedades.

Nutrientes

Es una fuente extraordinaria de nutrientes. En especial de proteínas, vitaminas y minerales. Sirviendo para paliar una parte de las necesidades nutricionales de las poblaciones de ciertos países en desarrollo

Beneficios

Las hojas contienen un 25% de proteínas, tantas como el huevo o la leche de vaca; vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños.

Fichas Moringa

Texto descripción sobre el contenido de las fichas

Moringa: Un proyecto para nutrir, sanar y empoderar

¿Cómo llevamos a cabo el proyecto?

Desde Miradas al Mundo hemos hecho de la Moringa nuestro proyecto clave basado en la  sensibilización en su uso y consumo, la prevención de enfermedades con el uso de plantas medicinales y el empoderamiento de la mujer en las aldeas de diferentes regiones. 

Desde Miradas:

  1. Realizamos actividades de sensibilización de plantación y consumo en poblaciones locales de toda Guinea. Especialmente en Bissau, debido a la situación de emergencia sanitaria producida por el COVID y la subida de precio
  2. Reparto de Moringa en escuelas y jardines de infancia
  3. Venta de moringa a precio local tanto en la capital como en diferentes poblaciones del país
  4. Realizamos proyectos de economía circular y empoderamiento femenino con productoras locales para que las mujeres puedan obtener sus propias fuentes de recursos económicos
  5. Uso como medicamento preventivo y sanitario en los proyectos de salud

En colaboración con otras ONGs

  • Dotamos a otras ONGs con Moringa para realizar proyectos nutricionales en el hospital de Bissau

Nuestra máxima es

Los que dicen que algo es imposible, no deberían entorpecer a los que queremos intentarlo.

Te apuntas con nosotros?