Skip to main content

Llegó el momento de la vuelta.
La época de lluvias ha llegado muy pronto y con muchas fuerza y los caminos se hacen intransitables. Este año debido al Covid se tuvo que cancelar el viaje del grupo de voluntarios dentistas que iban a venir en Julio.
La situación en Guinea Bissau con el Covid, es como en la mayoría de los sitios, desconcertante.
En este momento hay alrededor de 2.000 infectados en una población de 2 MM de personas. Tan solo 24 fallecidos. Los enfermos son asintomáticos y no hay personas ingresadas en la UCI. La situación sanitaria aquí es escalofriante, pero por suerte parece que el Covid, aquí tiene menos fuerza que en otros países, o el sistema inmunológico de la población es mas fuerte, pues los muertos que se señalan son un numero muy pequeño y se desconfía que muchos no murieron de Covid.
Pero aun con esta situación, el curso escolar ha sido anulado, fue suspendido en marzo por lo que fue un año nulo.

La campaña del anacardo tuvo unos precios muy bajos,debido a la imposibilidad de recogerlo, y al juego del Gobierno, que ante la dificultad, se aprovechan de los campesinos, para luego ellos poder ganar mas dinero en la exportación final del producto.
 
 
El espacio aéreo se encuentra aun cerrado, pero los familiares de los gobernantes organizan vuelos chárter en los que venden billetes al doble del precio normal, obteniendo un gran beneficio. Hay mucha gente atrapada en el país que no ha podido en meses coger un vuelo.
Nosotras a finales de Junio hemos podido conseguir un billete en unos días, por medio de  una amiga que nos ayudó. Hemos vuelto a España dejando muchas horas de trabajo, muchos caminos intransitables, mucho empeño puesto en que algo pueda cambiar.

 
Guinea te envuelve, su gente te conquista, pero también te agota. Hay momentos de mucha frustración y desaliento… cuando sientes que estas luchando contra Goliat. Que llevas 16 años aquí, y el país en general no ha cambiado nada, sin luz, sin agua, sin escuelas, sin carreteras, en la administración y oficinas publicas no tienen ni un ordenador porque no hay luz. El administrador de una región o de un hospital no puede mandarte nada por email porque nada funciona…
 
 
Es uno de los países con mayor corrupción en el sector publico, uno de los países menos desarrollados del mundo y donde sus habitantes tienen peor calidad de vida y lo peor, nada cambia.
Volví cansada, con dolor, desesperación y rabía…un año perdido de escuela porque el mundo tiene Covid….A nadie le interesa el desarrollo de este país.
 
Por este motivo Miradas al Mundo quiere apostar por la educación, aumentaremos el número de jóvenes becados el año que viene, pagaremos becas en la universidad y en las escuelas de oficios, impulsaremos Miradas contratando en un futuro a nuestros becados, rehabilitaremos escuelas, pero ante todo, con profesores de calidad…si esto no llega nada pueda cambiar…

 

Compártenos