Skip to main content

El 95 % de las mujeres en Guinea Bissau no sabe leer ni escribir, frente a un 70% en la población masculina

La mayoría de las mujeres en Guinea Bissau no saben leer ni escribir, muchas no han ido jamás a la escuela. Ellas son las encargadas de llevar la economía del hogar sin apenas conocimientos y, muchas veces, son engañadas. Por eso nos piden que podamos ofrecerles clases gratuitas para poder aprender a leer, escribir y hacer algunas cuentas.

Aulas de noche para alfabetización de mujeres

Uno de los proyectos mas solicitados por las mujeres es poder acceder a tener aulas de alfabetización para poder aprender a leer y a escribir

Las clases son de ocho a nueve de la noche. Ellas asisten después de una jornada dura de trabajo con su carpeta donde llevan el material escolar entregado por Miradas al mundo.

Este proyecto empezó hace tres años y se pueden ver sus grandes avances. Ya saben escribir su nombre, distinguir las sílabas, empiezan a leer, hacer alguna pequeña cuenta y aprender portugués. Además de estos conocimientos básicos, la ONG aprovecha para transmitir conocimientos en el uso y consumo de plantas medicinales para prevenir enfermedades y curar muchas otras.

Este proyecto lleva tres años consecutivos en la aldea de Iale y en la aldea de Caton. En esta última, en el mes de enero se instaló un panel solar para facilitar el aprendizaje a las mujeres. Muchas de ellas tienen problemas de visión, por lo que Miradas reparte gafas de presbicia a quien lo necesita.

Desde Miradas al Mundo seguimos contratando a los profesores que iniciaron este proyecto, que con mucha paciencia y dedicación, hacen que las mujeres puedan cumplir su sueño de aprender. Para ellos también es una gran satisfacción el poder a ayudar a crecer a su comunidad. El salario que perciben los profesores les ayuda en su economía familiar pues tienen mucha dificultades al tener un salario muy bajo y pasarse en muchas ocasiones meses sin cobrar nada.

Nuestra intención es ampliar estas clases de alfabetización a las aldeas cercanas que lo demanden y poder ofrecerles este apoyo tan importante para ellas.

Compártenos

Dejar un comentario