Skip to main content

Desde el día que Julio, el padre de Lambe, me presentó a sus hijos y no propuso la idea de que Miradas al Mundo pudiera realizar un apoyo educacional en la familia, no pude negarme a ofrecerle nuestra ayuda. La pasión con la que uno de sus hijos hablaba de la carrera de medicina y las ganas que tenía por acceder a ella nos llegó al corazón y fue por esto por lo que decidimos brindarle dicha oportunidad.

Lambe vive en una aldea a 5 Km de Varela y desde que lo conozco era tanto su interés que de un modo discreto y sin pronunciar palabra me pidió si podía venir a la biblioteca de Miradas a leer libros de ciencias o de anotomía.

Cuando estaba en la biblioteca leyendo se acercaba a que le explicara todo lo que sabía de plantas medicinales, de como se hacen las curas, como se toma la tensión, como se cura un constipado, para que se usa cada medicamento… Todo esto bajo un sentimiento totalmente altruista , pues él solo estaba lleno de ganas de aprender. Además, en el camino, también comenzó a aprender algo de español que como la escuela la imparten doctores cubanos es obligatorio para la carrera.

Previamente a su acceso a la carrera vinieron doctores de España a Guinea a colaborar con nuestros proyectos. Él estuvo cada minuto acompañándonos, aprendiendo, preguntándonos y sin perder un segundo de su tiempo, demostrando la gran vocación de llegar a poder curar.

Por otro lado hizo una huerta en su casa con lo básico de plantas medicinales y teniendo conocimiento de primeros auxilios empezó a curar pequeñas cosas en sus aldea, en especial con los niños.

Después de pasar dos años en Bissau en unas condiciones difíciles, debido a que su padre murió y la familia es muy humilde , él no dejó nunca de lado su fuerza y empeño en estudiar para conseguir su sueño. Finalmente, toda esta dedicación se tradujo en una gran noticia que llegó a nuestros oídos unos días atrás, y es que ¡Lambe ha conseguido entrar en la facultad de medicina! Algo realmente complejo en Guinea Bissau por el hecho de haber muy pocas plazas a las que, en la mayoría de casos, solo tienen acceso los hijos de los ministros.

¡Enhorabuena Lambe!

Compártenos

Dejar un comentario