Skip to main content
Blog

TVE "Historias Del Milenio"

By febrero 17, 2010No Comments
Televisión Española estrena el miércoles 17 de Febrero a las 22.00 horas en La2 esta serie documental de 8 capítulos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, realizada en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Televisión Española recorrerá el planeta con la serie “Historias del Milenio” para contar historias concretas vinculadas a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través de las personas que hacen posible el cambio, aquéllas que sobreviven en los países más desfavorecidos y luchan por sacar adelante a los suyos.
Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema. La familia Mendoza: Juan, Irma y sus 10 hijos sobreviven con menos de 1 euro al día. En Guatemala la pobreza extrema tiene rostro indígena y la familia Mendoza es maya.
Objetivo 2. Educación primaria Universal. Huachipa es un desierto de polvo y arena al este de Lima, Perú. Un polvo que todos los días respira Abel que a sus 14 años trabaja en una ladrillera. Su jornada empieza a las seis de la mañana, por las tardes va a la escuela. En el aula esconde su mano derecha llena de callos y más grande que la de otros niños. Su mano le delata: es un niño trabajador. Abel es buen alumno, le apasionan las matemáticas. Sin apenas tiempo para estudiar se enfrenta al examen final. Necesita aprobar si quiere cambiar su futuro.
Objetivo 3. Igualdad (Camboya). Con solo 10 años Srey Lyn logra vencer el miedo y nos cuenta los abusos que sufrió a manos de su padre. Cuando la historia de su violación corrió de boca en boca sus vecinos la señalaban y sus amigas ya no querían sentarse a su lado en el colegio. Forzada a abandonar Takeo, una pequeña aldea al sur de Camboya, su madre la lleva a un centro de acogida en la capital donde conoce a otras niñas que también han sufrido abusos. Allí le recomiendan que hable para poder olvidar y Srey Lyn decide escribir su historia en un diario. A través de sus páginas descubrimos cómo una niña tan pequeña es capaz de enfrentarse a su pasado para soñar con un futuro.
Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil (Mozambique). En un país que todavía cree en leyendas y cocodrilos gigantes, la educación es básica para evitar que cada año miles de niños mueran por diarrea. Pedro construye la primera letrina de su aldea en Mozambique.
Objetivo 5. Mejorar la salud materna de Nicaragua. Cristina se enfrenta a la maternidad con sólo 17 años. Pronto dará a luz y está aterrorizada.
Objetivo 6. Combatir el VIH/sida en Malawi. Lebiam necesita comprarse unos zapatos para ir a la escuela. En su tiempo libre se va al campo a cazar ratones para venderlos en el mercado y conseguir algún dinero. En la aldea de Lebiam en Malawi hay muchos huérfanos, pero la comunidad se encarga de ellos.
Objetivo 7.  Garantizar el Medio Ambiente. Paraguay. Pedro Caballero es un líder campesino que lucha por una tierra de cultivo para su comunidad, San Pedro. En Paraguay los grandes latifundios de la soja transgénica se han apoderado del 70% de las fincas y han desplazado a los agricultores tradicionales. Pedro se enfrenta a la burocracia para lograr la titularidad de 800 hectáreas donde planea cultivar yerba mate. Su sueño es crear una cooperativa de la que podrán beneficiarse 52 familias empobrecidas. En Paraguay la lucha campesina por la tierra es un combate desigual pero Pedro se mantiene firme, la supervivencia de su comunidad depende de la tierra prometida.
Objetivo 8. Asociación mundial para el desarrollo. Hansala. Ayoub tenía ocho años cuando su hermano se ahogó cruzando el Estrecho a bordo de una patera; 37 personas murieron en las costas de Rota, Cádiz, en una de las mayores tragedias de la inmigración clandestina.
Compártenos