Skip to main content
Blog

Nuestro GRANITO de ARENA en Marruecos.

By marzo 1, 2012No Comments
Os envío la carta que nos hicieron llegar las Hijas de La Caridad a las que llevamos ayudando 3 años con 1.000 euros que ellas invierten donde lo ven más necesario.
Queridas amigas:
Os presentamos los Proyectos que hemos financiado con el dinero (1.000 €) que recibimos de la Asociación Miradas al Mundo en la cuenta del Banco Santander, con fecha 12 de Enero del 2.011 como ayuda para este año.
1.- TERMINAR ESTUDIOS. 
RAFIK EL GAATIB, estudiará este curso 2º de Hostelería, especialidad de cocina, en el Centro de Cualificación Profesional  de Hostelería y Turismo de Asilah. 
Son cuatro hermanos y viven en Ksar el Kebir. El 5 de agosto pasado su padre falleció de repente, dejando a la viuda y los hijos sin capital y sin ayuda social. 
El hijo mayor se las arregla para mantener a la familia pues los demás están aún estudiando. Hemos destinado 4.100 dirhams que necesita para que pueda terminar y no deje los estudios colgados. Pensamos es mejor que saque su Diploma y empiece a trabajar después para ayudar a su familia, en lugar de dejar los estudios para trabajar en lo que le salga sin titulación ninguna.
Gastos del año escolar 2011-2012:
· Matrícula y Certificado médico: 500 Dhs.
· Ropa y calzado del curso: 800 Dhs.
· Ayuda para vivir en Asilah: 1.500 Dhs.
· Transporte: 500 Dhs.
· Derechos de título: 800 Dhs. 
Total: 4.100 Dhrs.

En las fotos Rafik con el uniforme de cocinero y su madre en casa. 
Hace las prácticas de camarero en Junio en el Hotel Oumnía de Tánger, durante el verano.
Su sueño, cuando termine: Montar un Hotelito pequeño para el turismo.
2.- LEGALIZAR SU SITUACION.
FETOM DRIUCH está casada desde hace más de 10 años y tiene dos niños. Vive en Aain Laabid, un pequeño poblado de dos mil habitantes cerca de Ksar el Kebir. Su marido es trabajador pero solo gana para comer pues cada día viene a la ciudad (8 kms andando) para trabajar en lo que le sale.
Los niños van creciendo y en la escuela le piden los papeles y ella no tiene para pagar lo que cuesta hacer el Libro de Familia y meter en él a los niños. Así es que recurrió a nosotras para que les ayudásemos. Le dimos en total 1.260 dirhams en el mes de Mayo para que abonara todo.
En la foto los dos niños con Fetom y su madre con una hermana.

3.- LA LUZ ES UNA NECESIDAD.
HASSNA y su marido MOHAMED SNANOU tienen 6 hijos y viven en Aain Laabid, en las tierras familiares. Son los más pobres de la familia y no habían podido meter la luz en su vivienda porque siempre había otra necesidad mayor. Ya habían llevado la documentación a la Empresa pero no tenían el dinero necesario para completar la instalación, así es que les dimos lo que les faltaba, 1.580 dirhams. Y ya disfrutan de su contador y de luz para estudiar. 
Hassna está en Alfabetización de adultos y sus niños van a la escuela.
En la foto Hassna con sus pequeños en la puerta de su casa.

4.- Con la llegada de la fiesta grande del Sacrificio de Abraham, los creyentes musulmanes hacen sus esfuerzos para poder comprar un cordero por familia y degollarlo en su casa. Muchos no pueden
porque apenas tienen ingresos, así es que les hemos ayudado a tres familias a comprar su borrego:
· La mamá de Hassan y Husein (mellizos) que están en la Guardería y además tienen dos hermanos más en la escuela en 4º y 2º. La madre limpia en alguna casa esporádicamente y el padre vende verdura “en el suelo”. Viven en el barrio de las chabolas.
· La mamá de Marua y Safa (mellizas) que están en la Guardería y además tienen cuatro hermanos más, tres de ellos en la escuela. El padre vende té en el zoco. Viven en una barraca a las afueras de la ciudad.
· Kámila es viuda, tiene tres hijos en la escuela en 2º, 3º y 4º. Ella asiste a las clases de alfabetización en el centro de Aain Laabid, en la zona rural, y con mucha dificultad saca adelante a sus niños con una mínima cantidad que le dan por su marido (30.-€ al trimestre).
Muchos días sale de madrugada al campo a recoger caracoles que vende en la ciudad.
Así pues, la rendición de cuentas sería de la siguiente forma:
1.- TERMINAR ESTUDIOS 4.100
2.- LEGALIZAR SU SITUACION 1.260
3.- LA LUZ ES UNA NECESIDAD 1.580
4.- AYUDA PARA CORDEROS 4.060
Total recibido: 11.000 dirhams.
Agradecemos a la Asociación Miradas al Mundo, en nombre de todas estas personas, que hayan posado su mirada en esta parte del Mundo y nos hayan hecho un poco más felices. 
Un saludo afectuoso,
Sor Mª Cristina Díaz Ojeda
Hija de la Caridad
Compártenos