Skip to main content

Gracias al trabajo coordinado de las ONG Miradas al Mundo, En Marcha Contigo, ONG AIDA y la ONG guineana AMIC, 19 niños ya están de regreso en sus casas y aldeas.

El pasado mes de Marzo os contábamos que habíamos iniciado un nuevo proyecto de colaboración con la ONG guineense AMIC para apoyar a los denominados niños talibés. Dichos niños son aquellos que sufren una situación de trata o migración irregular y que acaban abandonados en las calles de las principales capitales de la zona (Dakar, Banjul e Conakry) mendigando y sin protección ante abusos y la marginalidad de vivir en la calle. Para ello hemos contando con el apoyo de la ONG En Marcha Contigo con la que llevamos años de trabajo conjunto.



La casualidad quiso que unos días después de nuestra visita a la sede de AMIC en Bissau, las autoridades senegalesas y la Red de África Occidental para la Protección de la infancia (RAO) se pusieran en contacto con AMIC, la organización de referencia en Guinea Bissau para estos asuntos, para solicitar su apoyo a la hora de conseguir repatriar y atender a 19 niños que fueron encontrados mendigando en las calles de Dakar y siendo explotados por estas redes de trata. Es decir, el apoyo económico de Miradas al Mundo a través de En Marcha contigo llegó en un momento en que AMIC necesitaba fondos para la búsqueda y localización urgente de las familias de los 19 niños en cuestión. Así, parte de esta financiación se puso inmediatamente a disposición de los animadores de AMIC para que pudieran iniciar la investigación con vistas a localizar a los familiares de dichos niños. Además de prestar una primera atención a los mismos en cuanto a su salud, alimentación, vestimenta, descanso, apoyo psicológico y con el transporte y acompañamiento hasta sus localidades de origen.



Ya os podemos decir con mucha satisfacción que gracias al trabajo conjunto de las tres organizaciones, y especialmente de los técnicos de AMIC en terreno, los 19 niños ya se encuentran en sus aldeas y con sus familias, intentando recuperar sus vidas. Durante los próximos meses se realizará un seguimiento de estos casos, con atención psicosocial para trabajar los posibles traumas derivados de sus situación de indefensión, se les matriculará en el próximo curso escolar y se los comprará los materiales necesarios para que puedan retomar su actividad escolar y recuperar sus juegos en un entorno seguro y familiar. Muchas gracias a todas las personas que nos apoyan con sus donaciones, pues nos permiten resolver asuntos tan complejos como estos y nos llenan de fuerza para seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de estos 19 niños y sus familias.

 

 

Compártenos

Dejar un comentario