Skip to main content
Delegación de Miradas al Mundo con la dirección de AMIC

Delegación de Miradas al Mundo con la dirección de AMIC

El pasado viernes 24 de marzo tuvimos ocasión de visitar la sede de la ONG guineense Associação dos amigos da Criança (AMIC). Se trata de la organización de referencia en Bissau para el trabajo con la infancia y pertenece a las redes de protección de la infancia presentes en la región de la CEDAO (África del Oeste) a raíz de la cumbre de Niamey en el año 2017 (WARO y PAPEV).

Desde Miradas al Mundo hemos decidido realizar un primer apoyo para el trabajo que realizan con los denominados niños talibés. Dichos niños son aquellos que sufren una situación de trata o migración irregular y que acaban abandonados en las calles de las principales capitales de la zona (Dakar y Bamako principalmente, pero también en Bissau) mendigando y sin protección ante abusos y la marginalidad de vivir en la calle.

En las aldeas de las zonas rurales más desfavorecidas de Bissau y en aquellas donde priman las etnias que están islamizadas (fula, mandinga, saraculé, etc) algunas familias suelen entregar a sus hijos a las escuelas coránicas, que les ofrecen un futuro para dichos niños que luego no se concreta. Recordemos que en Bissau las familias suelen ser numerosas, con más de 5 hijos de media por mujer y en las sociedades islámizadas existe la poligamia, por lo que en una misma familia puede haber hasta más de 10 hijos a su cargo.

De esta situación de pobreza extrema se aprovechan las escuelas coránicas, que envian a sus emisarios a las aldeas para reclutar niños con la promesa hacia las familias que garantizarán los estudios del niño (aprendizaje de francés y árabe, además de la escuela pública y los preceptos del corán) para convertirese en un imán (figura muy respetada en las comunidades) o en profesor, en alguién formado y con estudios. Es decir, les dicen que garantizarán la comida y educación del niño durante su infancia y adolescencia y que volverá a la aldea siendo un imán o con capacidades y conocimientos para desenvolver un proyecto de vida que pueda traer beneficios al conjunto de la familia. Es por eso, que muchas familias no ven mal del todo entregar a sus hijos a dichas personas (que recordemos son fiables para ellos, pues suelen ser o estar vinculados a la mezquitas de la zona).

Niños talibé

Niños talibé mendigando

Finalmente la realidad nos dice que esos niños acaban medigando y abandonados en la calles de las principales ciudades, siendo abusados por diferentes redes de explotación infantil. Es por ello que una de las principales tareas de AMIC es localizar y devolver a esos niños a las familias, donde puedan salir de dicha situación de abuso y retomar a una vida normal. Por eso participan de las redes de protección de la infancia ya comentadas y que trabajan a nivel regional en todos los países de la CEDAO.

Con el apoyo que hemos dado van a conseguir repatriar y atender a 14 niños que ya han sido localizados en Senegal, mediante atención psicolosocial y médica, además de dar seguimiento a sus casos para que no puedan volver a caer en dichas redes. Al final de este año os podremos dar más información sobre estos 14 niños rescatados de las calles de Senegal y que ya están camino a sus aldeas en Guinea Bissau.

Compártenos

Dejar un comentario