Skip to main content

En estos momentos, la población fulupe está pasando por un momento complicado para conseguir alimentos, debido a la falta de lluvias de este año. Esto significa una menor cosecha de arroz.
Uno de los mayores problemas de la población es depender del monocultivo de  arroz, anacardo o cacahuete. El  no tener una buena cosecha es catastrófico ya que se origina la hambruna, para evitarla  es muy importante  ampliar sus cultivos a otros productos hortícolas.
En esta línea, Miradas al Mundo decide apostar por una agricultura innovadora  como  es la permacultura, que realmente no es más que el tipo de agricultura que usaban nuestros antepasados. Con este tipo de huerta conseguiremos  grandes resultados, plantar hortalizas y legumbres durante todo el año, poder intercalar los cultivos de hortalizas con legumbres, plantas medicinales, arboles frutales y moringa.
El proyecto se realiza en conjunto con Art Oasis, una asociación que lleva años funcionando con el sistema de permacultura en Senegal y es dirigida por Carlos ,que es el  español que descubrió a Miradas al Mundo la existencia de la moringa.
Este tipo de cultivo hace que no haya plagas, por lo que  no se utilizarían insecticidas químicos. Al cultivarlo encima de una capa de compos vegetal,  se produce en menos tiempo y se utiliza menos agua. Esto es una ventaja muy grande para las mujeres de aquí, ya que el mayor problema es la falta de agua y el  empobrecimiento de la tierra por causa del monocultivo.
Se ha comenzado esta huerta con un grupo de mujeres y hombres,  se necesita a ambos, para poder liberar a  la mujer africana de tanto trabajo. Están demostrando un gran interés y al mismo tiempo sorprendidos,  pensando que como se puede plantar tomates y cebollas en  esas pequeñas montañas que se  han levantado con material vegetal.
La apuesta está realizada. Ahora con trabajo y cariño esperaremos los resultados.
                                                                                           

Compártenos