Skip to main content

Ayer, el presidente de la República de Guinea Bissau, junto a su ministro de agricultura, visitaron la aldea de Katong movidos por el interés de la bolaña de esta aldea (tierras donde se cultiva uno de los mejores arroces de Guinea).
La visita fue llevada con gran despliegue militar, pero a su vez, con cercanía por parte del presidente, que se enfrenta el año que viene a elecciones. El motivo de esta visita fue debido a que los chinos quieren implantar en estas tierras un cultivo de arroz con diferentes semillas, que se cultiva y en tres meses recoges y de nuevo puedes realizar otra plantación.
La población le ha solicitado al presidente ayuda.  Necesitan máquinas para el cultivo.  Aunque parezca imposible, el cultivo en Guinea sigue siendo manual, sin animales,  ni arados, ni tractores, ni motocultores, la herramienta a veces es construida por la propia población, es realmente increíble. Se tienen miles de hectáreas productivas, pero pasan hambre por falta de maquinaria agrícola. La mano de obra, en la que se incluyen los niños, no es suficiente para las cosechas, debido a los pocos medios que tienen.
El ministro de agricultura les prometió un motocultor, al mismo tiempo que se les vendía una solución envenenada, los chinos vendrían a plantar las nuevas semillas de arroz y ellos no volverían a pasar hambre…que fácil y que sencillo parece, pero quisiéramos realmente saber que se encuentra detrás de todo esto.
Me acerqué  al ministro de agricultura y le pregunté si ellos mismos habían analizado esas semillas, para evitar transgénicos en esas tierras de cultivo ancestral, porque las consecuencias serían espantosas para la población. Me contestó que ellos mismos habían analizado esas semillas y que todo era correcto…  pero yo me pregunto, ¿cómo van a plantar arroz cada tres meses si solo tienen agua durante tres meses del año?,  entiendo, que para plantar arroz se necesita agua o sino,  ¿qué tipo de arroz no necesita agua? ¿tal vez sacaran agua del subsuelo y la población no tendrá agua para beber?  Me da pavor pensar en eso, sería una catástrofe, Katong solo encuentran algo de agua dulce a dos metros de profundidad hasta los tres metros y medio, luego encuentran agua salada debido a la cercanía del mar,  es uno de sus mayores problemas…
¿Será que podremos ver un cambio a mejor en las vidas de la población de Katong?, ojalá eso fuera una realidad… Mientras,  Miradas al Mundo apuesta por cultivos alternativos y autóctonos como la moringa que les ayude este año con los problemas de desnutrición. Este año no ha llovido ni en septiembre,  ni  en octubre, lo que ha reducido mucho la recolecta de arroz, por lo que se espera un año de hambre y muchas dificultades.

Compártenos