Skip to main content
Blog

Crónicas Deste Guinea III. Nuevos Proyectos en la zona de Varela.

By mayo 5, 2014No Comments
Miradas al Mundo ha empezado en este año 2.014 a ampliar su zona de trabajo y realización de proyectos. Seguiremos supervisando los proyectos de Dembanje y alrededores, pero las comunidades tienen que hacer suyos los logros y empezar a caminar solas.
Nuestro nuevo proyecto se realizará en Varela y alrededores. Varela está cerca de la frontera de Senegal, al noreste de Guinea. Con una población de 900 habitantes, es una zona sin recursos debido a estar incomunicada. La separan de la carretera principal 54 km que son intransitables en época de lluvias, y en época seca se necesita un coche todoterreno.
La consecuencia de este aislamiento es que la población no tiene acceso al médico, a la escuela, al mercado. El pescado, que es una de sus mayores riquezas, no se puede vender por la imposibilidad de desplazarse a la ciudad más cercana San Domingo. Tan solo se pesca aquel pez que se pueda ahumar, pues el pescado fresco se estropea por la falta de hielo.
Varela solo tiene un pozo de agua potable, la mayoría de los pozos tiene agua salinizada al estar cerca del mar. Esto produce graves enfermedades (diarreas, amebiasis instestinal, cólera, fiebres tifoideas, enfermedades cutáneas…).
FUTUROS PROYECTOS.
Estamos construyendo un jardín de infancia con un pequeño dispensario médico. Se iniciará un proyecto de salud con plantas medicinales autóctonas del lugar, como la Moringa, planta que tiene todos los nutrientes para poder evitar la desnutrición en niños y adultos y prevención en la mujer embarazada. Este proyecto ha sido iniciado por otra Ong y Miradas va a realizar mayor fuerza en la sensibilización y ejecución para implantar de nuevo esta planta ancestral en la dieta de la población, al igual que muchas más plantas medicinales que existen a su alcance y que ya hay paises de Europa que las están importando.
Reconstrucción de una escuela en Kassolo.

La población está volcada en dar una educación a sus hijos. Necesitaban una escuela, la que tenían estaba a 12 km. Con trabajos comunitarios juntaron un fondo común y construyeron una escuela y pagan mensualmente al profesor.
La escuela está muy deteriorada y necesita un arreglo. Después de la época de lluvias se les facilitaran los medios para poder arreglar la escuela. Nos reunimos con toda la comunidad para planificar el trabajo.
¿Cómo reducir la pobreza?
La única manera de que la población pueda salir del círculo de la pobreza es darles herramientas para que puedan explotar sus recursos. Las mujeres nos solicitan desesperadas un medio de transporte para poder vender el pescado en San Domingo. El autobús es el único medio de transporte que existe y les cobra 10 euros, lo que hace que en ocasiones según la venta, puedan hasta perder dinero.
Barajamos la posibilidad de llevar una furgoneta desde España cargada con material que necesitamos allí y que esa misma furgoneta sea el impulso para este proyecto de suma importancia para reducira la pobreza de cada familia. La furgoneta tambíen podría abrir la posibilidad de vender otros frutos muy demandados en Senegal y así evitar intermediarios siendo mayores las ganancias.
Apoyo Sanitario.

El hospital de San Domingo que es la ciudad de referencia para un cuarto de la población de Guinea tiene unas instalaciones perfectas pues fue remodelado con un proyecto de cooperación española. Pero carece de todo tipo de material y de medicamentos. Necesitan desde una incubadora, rayos X, un sillón de dentista, y todo tipo de material y medicamentos que os podáis imaginar.
Queremos colaborar con ellos. En un futuro ver la posibilidad de llevar un contenedor. Necesitamos dentistas, oftalmólogos y otros médicos especialistas, según tengamos los medios para que puedan ayudar a toda esa población que vive en la más absoluta miseria.
En este viaje ya se hizo entrega de medicamentos y las primeras gestiones para nuestro trabajo conjunto.
Compártenos