Skip to main content
Blog

Visita A Ksar El Kebir

By mayo 12, 20093 Comentarios

Queridos amigos,
La semana pasada María y yo pudimos escaparnos unos días a Ksar el Kebir (Marruecos) para conocer el proyecto de las Hijas de la Caridad a quienes ayudamos a comprar mantas en Navidad. Ha sido impresionante poder ver el “Milagro” que están haciendo 4 super-monjas con cientos de personas muy pobres. Realizan su trabajo derrochando cariño y administrando los recursos que tienen haciendo verdadera “magia”. Sus programas van dirigidos al desarrollo de las personas en educación, formación y salud. La mayoría de los beneficiarios son niños y mujeres que son con diferencia la parte más débil de un precario o nulo sistema de asistencia.
ACTUACIONES:
– Guardería con 120 niños, además de educación, reciben el desayuno y la comida.
– Comedor para 80 estudiantes de primaria y secundaria.
– 3 bibliotecas, una en la ciudad y dos en el campo con personal de apoyo.
– Programa de alfabetización de madres en la ciudad.
– 3 talleres de costura para mujeres en el campo.
– Área de Salud: 3 dispensarios en el campo de atención primaria. Programa de leche: para niños nacidos de partos múltiples y casos de desnutrición. Tratamientos de enfermedades crónicas.
– Apoyo económico a las familias de los/as beneficiarios a través de microcréditos para compra de ganado.
La guinda a esta visita tan interesante fue poder conocer a un pequeño grupo de jóvenes que un buen día se plantaron delante de la Hermana Mª Carmen y le dijeron:
Tenemos un sueño; queremos hacer por otros niños lo mismo que tú hiciste por nosotros.
No se si hay algo que te pueda emocionar más, que un chico al que ayudaste a crecer y formarse como persona te devuelva lo sembrado de este modo.
Ásesorados por las Hermanas, este grupo de unas 6 personas han formado una asociación en la que tienen un montón de sueños e ilusión como carta de presentación y están trabajando muy duro para llevarlo a cabo. Disponen de una academia de apoyo escolar, idiomas e informática y una librería desde donde intentan financiarse y un coro de niños que cantan muy bien. Su idea es poder formar un grupo de teatro, un programa de atención a niños con Síndrome de Down y un albergue de tránsito para las mujeres embarazadas rurales que llegan desde muy lejos para dar a luz en la ciudad y que ahora se quedan en la calle hasta que las admiten en el hospital.
Vamos a estudiar la manera de echarles una mano porque los comienzos son muy duros y es ahora cuando más ayuda necesitan.
Prepararemos un power point para que todos podáis conocer estos proyectos un poco mejor.
Susana y María.

Los que dicen que es imposible, no deberían interrumpir a los que queremos intentarlo.

Compártenos

3 Comentarios

  • Coco dice:

    Queridas Susana y Maria, muy interesante la verdad todo lo que contais. Cuanta gente haciendo cosas buenas…Besos de vuestro corresponsal, Coco

  • Anónimo dice:

    Hola,

    Desde Aida Marruecos estamos muy interesados en encontrar algún proyecto de cooperación más allá de Tánger. Nosotros trabajamos principalmente en la educación no formal, la alfabetización, talleres de confección de dulces, taller textil, promoción de la autoconstrucción, etc… en la zona de Mers y Berchifae. Estamos pensando visitar Ksar el Kebir a partir del dia 7 de diciembre para hablar con los chicos de la "nueva" asociación local que comentáis en el blog. Si queréis ayudarnos con más información sobre proyectos que quieren llevar a cabo os estaremos muy agradecidos. marruecos@ong-aida.org
    Gracias,
    Ignasi

  • JOAQUINA DE LA PAZ dice:

    Con mucha emocion al encontraros por casualidad buscando un enlace que me ha mandado mi hermana,sor MªDOLORES.Quiero mandaros un fuerte abrazo y deciros que las vivencias que comparti con la gente de alli las llevo siempre conmigo.
    Quiero daros las gracias por los momentos compartidos y sobre todo felicitaros la gran labor que haceis…muchas gracias!! JOAQUINA