Skip to main content

 
La población de Varela no tiene apenas campos para plantar otro tipo de cosecha como arroz, cacahuete, mandioca que se planta en otros lugares del país, porque Varela está compuesta en su mayoría por emigrantes y refugiados de Senegal debido al conflicto de Casamance . Esto conlleva a que muchos jóvenes de Varela emigren a otros países, a veces de África y otras veces a Europa, saliendo muchas pateras de las playas de Varela y alrededores y muriendo muchos de ellos en el mar intentando llegar a España, otros han tenido un poco más de suerte, pero han sido finalmente deportados de nuevo a su país después de gastar sus ahorros y arriesgar su vida.
Miradas al Mundo busca el modo de frenar esa emigración intentando poner oportunidades para los jóvenes y que no tengan que dejar a sus familias y abandonarlo todo por falta de ocupación. Se ha construido con apoyo de la Diputación de A Coruña  una escuela de formación que tiene los siguientes  objetivos:
· Clases de informática y clases de idiomas en especial francés e inglés que es muy demandado por la cercanía de Gambia y Senegal.
· Clases de apoyo escolar a las niños y jóvenes y biblioteca.
· Clases de alfabetización para adultos por la noche.
· Clases y taller de costura tanto para jóvenes como para chicas. En África habitualmente los que cosen son los hombres.
· Taller y formación sobre construcción de bombas manuales de pozos de agua, construcción de pozos de agua, letrinas, depósitos de agua…esta formación se hará con un sistema de bajo costo para hacerlo asequible a la población.
· Formación en cultivo y huerta de Permacultura con plantación de plantas medicinales.
· Talleres de formación para elaboración y venta de productos por parte de las jóvenes y mujeres, jabones, compota, zumos, mermelada…
· Creación de un dispensario de medicina natural con formación de jóvenes en el uso para nutrición y cura de plantas medicinales como la moringa, jengibre, cebolla, clavo, orégano…
Miradas al Mundo apuesta por la educación y queremos conseguir que los jóvenes,mujeres,adultos y niños/as puedan tener unas nuevas oportunidades de formación que abra la puerta a conseguir un trabajo. Negocios de emprendimiento, usando los maravillosos recursos que tiene su tierra pero que ellos carecen de la formación y recursos para explotarlos.

Buscar nuevas oportunidades sin abandonar su país, usando sus propias riquezas y que no sean otros países quienes vengan a explotarlas.

Compártenos