Skip to main content

Hay crueldad oculta en muchos lugares que desconocemos, ya que a nadie le interesa que se denuncie. Si en Europa le das una bofetada a un menor, sea cual sea la situación, puedes terminar en la cárcel o te retiran su custodia. Si en África abusas de un menor con toda la crueldad física, tratándolo como un esclavo para lucrarte… no pasa nada.
Hoy os quiero contar la historia de los “NIÑOS TALIBES”, así se les conoce en Senegal. Es una practica de explotación infantil, y cada vez hay más en todos los países africanos. En Guinea hace años que no existía, pero en estos momentos, crecen este tipo de niños en la calle.
Son niños enviados a escuelas coránicas, ya que sus familias son humildes y no pueden mantenerlos, por tener pocos ingresos o  también buscan de algún modo, un futuro mejor que el hambre y el campo. Antiguamente en estas escuelas los niños trabajaban recogiendo leña y vendiéndola, y así conseguían algo para que la escuela les de comer. Hoy todo ha cambiado y esos niños se dedican a mendigar todas las horas del día, pidiendo limosna para conseguir 1 euro, esa es la cantidad que tienen que llevar para no recibir una paliza. En Guinea y en Senegal hay mucha gente que su jornada son 3 o 4 euros al día.
El otro día estuve con 6 niños talibes, estaban en la frontera de Guinea y Senegal. La mayoría eran guineenses. Habían sido enviados a la escuela coránica con 6 o 7 años. Hacía mucho que no veían a sus padres ni sabían nada de ellos. Se les veía cansados, sin apenas ropas y hambrientos. Niños esclavizados por un marabú (hombre que enseña el coran) para su propio beneficio. Sentía un impulso de meterlos en el coche y llevarlos conmigo, pero no podríamos cruzar la frontera. Intenté contactar con su familia pero fue imposible.
A los niños talibes a veces le cambian el nombren y terminan hasta por olvidar su lengua y de donde vienen, no tienen documentación, a veces son robados de sus familias o engañados.
El otro día cuando estuve con ellos me partía el alma verlos con ese rostro de tristeza.En el grupo de ellos había dos hermanos Braima de 12 años y su hermano Cherno de 4 años.Su madre vivía en Zinguichor en la misma ciudad donde ellos están, pero desde que los dejo en la escuela coránica no la ven. Su padre vive en Bissau y no saben nada de él.
No sabemos cuáles son las circunstancias de esas familias y el desconocimiento ante el futuro que les espera a esos niños, pero me surge un gran sentimiento de impotencia y de rabia ante la permisidad de los gobiernos de estos países que dejan que esto ocurra.
No les cuesta nada introducir leyes europeas como no fumar en los locales públicos, pero y ¿el derecho de los niños a ser niños y no esclavos? ¿Que ocurre con niños de tres y cuatro años que ya mendigan para poder comer algo y no ser pegados o abusados por unos adultos que se supone que son religiosos? ¿Qué tipo de religión puede permitir esto?

Compártenos