Skip to main content
[cmsms_row data_width=”boxed” data_padding_left=”3″ data_padding_right=”3″ data_color=”default” data_bg_position=”top center” data_bg_repeat=”no-repeat” data_bg_attachment=”scroll” data_bg_size=”cover” data_bg_parallax_ratio=”0.5″ data_padding_top=”0″ data_padding_bottom=”50″][cmsms_column data_width=”3/4″][cmsms_text animation_delay=”0″] La moringa se conoce como el árbol milagro por la gran variedad de usos y virtudes que se le atribuyen. Ofrece valiosos recursos nutricionales y energéticos, y destaca por sus propiedades medicinales. En medicina ayurveda se utiliza para curar y prevenir 300 enfermedades.
Se nos revela como una fuente extraordinaria de nutrientes, en especial de proteínas, vitaminas y minerales. Puede servir para paliar una parte de las necesidades nutricionales de las poblaciones de ciertos países en desarrollo que se hallan en riesgo de desnutrición.
Características de la Moringa:

  • Las hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños.
  • La planta produce hojas durante la temporada seca y en periodos de sequía, y es una excelente fuente de hortalizas verdes cuando hay pocos alimentos disponibles.
  • Crece rápidamente y es resistente a la sequía (no tolera el encharcamiento).
  • Los productos de moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma (enfermedad del sueño) y la hipotensión, antiespasmódicas, anti-ulcerosas, anti-inflamatorias, hipocolesterolémicas, hipoglucémicas, anticancerígenas, etc.

Esta información es avalada por la FAO y múltiples laboratorios y organismos que han realizado un estudio exhaustivo de sus propiedades. Por ello su cultivo se ha ido generalizando en muchos países, como estrategia para obtener nutrientes adicionales y recursos renovables para unas poblaciones injustamente empobrecidas.
Hoy en día es posible encontrar en herbolarios, establecimientos dietéticos y por Internet, una interesante variedad de productos herbarios que contienen moringa.
Miradas al Mundo lleva 5 años trabajando en un proyecto de sensibilización, consumo y medicina natural con la Moringa y empoderamiento de la mujer, en las aldeas de diferentes regiones de Guinea Bissau.
Desde Miradas al Mundo nos planteamos varias preguntas:
¿Por qué habiendo esta planta milagrosa en todos los países pobres, la mayoría de la población apenas tiene conocimiento de ella y no la utiliza?
¿Por qué las ONGs no nos planteamos una ayuda al desarrollo con algo que ellos tienen a su alcance y que no les hace dependientes? Entendemos que tan solo dejando de legado conocimientos que perduren podría ser  suficiente para erradicar la malnutrición ,enfermedades y así dejar de ser dependientes de la ayuda.
Si en los países desarrollados se está demandando el uso de esta planta, ¿por qué no poner en su mano la posibilidad de tener una fuente de ingresos con su propia plantación y venta, en lugar de dejar solo en mano de extranjeros el beneficio de los miles de empresas que están exportando moringa para Europa y América?
Por este motivo, creemos que compartiendo nuestra experiencia y nuestro trabajo de estos años con otras ONGs que estén interesadas, podremos dar la posibilidad a poblaciones con las que trabajamos, de alcanzar todas las soluciones que la moringa pone en sus manos. Sumamos y conseguimos que nuestro esfuerzo llegue a diferentes puntos del mundo y los resultados serán un cambio en sus hábitos perdurable en el tiempo, ofreciéndoles salud, medicina e ingresos económicos.
Juntos sumamos, y Miradas al Mundo te facilita toda la información que necesites si quieres apoyar a la población de los países donde estás trabajando en:

  1. Erradicar la malnutrición.
  2. Ofrecer medicina natural gratuita o a un precio muy bajo para la cura de 300 enfermedades.
  3. Potabilización de agua.
  4. Evitar la desertización y enriquecer el suelo al tiempo que erradica plagas, alimentación del ganado.
  5. La Moringa como motor de la economía de las familias.

Si conoces a alguna ong que le pueda interesar esta información comparte este link y que nos escriban a ongmiradasalmundo@gmail.com o por Whassap 651119749.
[/cmsms_text][cmsms_videos poster=”4508|https://www.miradasalmundo.org/wp-content/uploads/2019/09/IMG_20160517_103145-225×300.jpg|medium” wrap=”true” preload=”none” animation_delay=”0″][cmsms_video]3016|https://www.miradasalmundo.org/wp-content/uploads/2016/04/moringa-con-subtitulos.mp4[/cmsms_video][/cmsms_videos][/cmsms_column][cmsms_column data_width=”1/4″][cmsms_heading type=”h2″ font_family=”Quicksand:300,400,700″ font_weight=”normal” font_style=”normal” text_align=”left” color=”#ff4900″ margin_top=”0″ margin_bottom=”20″ animation_delay=”0″]Si la moringa erradica la desnutrición, ¿por qué sigue habiendo desnutrición en los países donde crece este árbol? [/cmsms_heading][/cmsms_column][/cmsms_row]

Compártenos