Skip to main content
Blog

La Escuela De Kakayoh – Sierra Leona

By marzo 18, 2009No Comments
Con el esfuerzo de mucha gente que colaborais de la forma que sea con esta pequena asociación, el sueño de una gran comunidad se va a hacer realidad.
Kakayoh, es una aldea perdida en una colina preciosa de Sierra Leona, para llegar allí no te vale tan solo un todo terreno, llegarás a un camino donde solo tus piernas pueden hacer que llegues a este maravilloso sitio, después de andar una hora, por fin en lo alto, ves una preciosa aldea salida de un mundo casi de sueños y si ese momento se produce al atardecer el sol lo embruja todo, como si fuese un cuento.
Nos cuenta el jefe de la aldea que en la época de la guerra, los rebeldes llegaron, arrasándolo todo, llevándose su comida, violando a sus mujeres y llevándose a sus hijos para alistarlos a su causa. Lo cuenta con profunda tristeza pero sin rencor, han sabido perdonar aunque el recuerdo aun les haga daño.
El cuenta que las Ong vinieron a Sierra Leona a ayudar despues de la guerra, pero ninguna ayudó a su pueblo, se encontraba muy lejano y era difícil llegar allí. Esta contentísimo y su comunidad también porque alguien que se hace llamar MIRADAS AL MUNDO, por fin se ha acordado de ellos y con su ayuda económica el pueblo podra hacer su escuela.
El piensa que la única manera de que África evolucione es con la educación, el renuncio a vivir en Freetown para poder ayudar a los suyos, y les enseña a trabajar y está lleno de ideas para el progreso que con muy poco se podrían apoyar.
Dormimos en esta maravillosa aldea, es su casa, fueron unos maravillosos anfitriones, tenía antojo de plátanos y nos hicieron una gran bandeja de plátanos fritos para desayunar.
Estuvimos en la escuela que tienen ahora y que apenas caben los niños, están juntos los de 6 años con los de 12, con lo cual la enseñanza se complica.
Para terminar el día comimos con toda la comunidad donde se está construyendo la escuela nueva, mientras todos colaboran a realizar los trabajos de esa escuela, y estaban tan feliiices.
Ese pueblo se sintió muy querido por esos blancos que siendo una asociación muy pequeña, con gran esfuerzo, ha conseguido el dinero para la escuela, y quisiera transmitiros su agradecimiento que no es nuestro, tan solo que lo hemos visto, si no de todos vosotros, pues sin vuestro granito nada sería posible.
TENKY, es como dicen gracias en crio que es su lengua colonial, es como un THANK YOU a la africana. IOWALIWALI, en limba su lengua original.
Y para terminar os cuento algo que me contaron en Sierra Leona que me gustó, cuanto crees tu que son 2 por 2? Le fuí a contestar y el se adelantó NO, la respuesta es: depende. Depende de qué? seguí yo. Depende. SI ME AMAS ES MUCHO, SI NO, NO ES NADA.
Compártenos