Skip to main content
Blog

Iniciativas que Cambian Realidades. GRACIAS REBECA!

By octubre 7, 2013No Comments
                                                     

Muchísimas GRACIAS a Rebeca González por esa iniciativa tan solidaria, a su madre por colaborar con la fecha para semejante celebración y a todos los compañeros de Tui que la habéis hecho realidad.



Miradas al Mundo lleva más de 5 años trabajando en África, gracias al apoyo de cantidad de socios y amigos que nos ayudáis con vuestras iniciativas. Viajamos regularmente a la zona para detectar de primera mano las principales necesidades y asegurarnos del buen uso que se hace de nuestras y sobre todo de vuestras ayudas.

El acceso al agua es uno de los temas más críticos ya que condiciona la sanidad, la higiene, la posibilidad de cultivar, de poder dedicar tiempo al trabajo en lugar de tener que recorrer kilómetros en busca de esa agua, etc.

GRACIAS a vuestra gran iniciativa se destinaran 1.000.-€ a la construcción de un pozo artesano en una pequeña aldea de Guinea Bissau. 

Os presentamos en algunas líneas el proyecto así como las personas que forman parte y sobre todo, se beneficiarán de esta gran aportación:

POZO  ARTESANO PARA LA ALDEA DE SARAJEBA.

Idrisa Jao es el jefe de la aldea de Sarajeba, una aldea del interior de Guinea Bissau (4º país con menor desarrollo del mundo). Siempre que puede, se acerca a vernos a Dembanje (pueblo dónde está la base de nuestro proyecto), para ver la posibilidad de que podamos ayudar a su población.

En el viaje  que realizamos en Agosto, estuvo horas y horas debajo de la lluvia, esperando que tuviéramos un momento para poder atender su petición. Ofreció su mano de obra y la de la gente de su aldea para ayudar con cualquier proyecto que necesitáramos. Estaban dispuestos a dar su trabajo que es lo único que tienen, pues saben todo lo que trabajamos para la población y como valoramos e incentivamos la participación local en cualquier iniciativa.

Sin más retrasos, en un día de lluvia espantoso, cogimos un chubasquero y nos montamos en la moto para acercarnos a Sarajeba. Nos recibieron con mucha alegría y nos explicaron la gran dificultad que tienen para ir a por agua. Recogen agua de lluvia en la época de lluvia y en la época seca, recorren hasta 7 km al pozo más cercano.


http://youtu.be/L7dS6VhQInM                                                              http://youtu.be/HxFQB_u_B3E                  
                                                  
Se intentó hacer dos pozos en la aldea, pero como no tenían medios económicos para comprar el cemento para las anillas, los pozos terminaron derrumbándose. Las niñas tienen que ir a por el agua lo que hace que no puedan asistir al colegio.

        
Gracias a vuestras aportaciones, más de 100 personas, que forman la aldea de Sarajeba, tendrán acceso al agua
Las niñas podrán ir a la escuela, al no tener que estar todo el día acarreando el agua y sus madres tendrán más tiempo para el campo, para generar nuevos cultivos y fuentes de ingresos.

Evitaremos enfermedades básicas como la diarrea, que es la razón principal por la que fallecen muchos bebés en sus primeros meses de vida, y los parásitos debidos al agua,  muy comunes en la región y que terminan muchas veces en las mortales fiebres tifoideas.

Se podrá dar de beber además a mucha gente que pasa por esta aldea de camino a Jeba, población cercana muy concurrida gracias a su centro de salud.

No os imagináis de verdad como cambia la vida de tanta gente este tipo de iniciativas.



El pozo será construido en el mes de Marzo, en época seca, para asegurarnos el nivel de agua. Con fotografías y vídeos, intentaremos haceros participes de la importancia de ese pozo y del agradecimiento de toda la población

Si queréis podemos incluso incluir vuestro logo en el pozo, ¡estarán orgullosos de dibujarlo y que os veáis allí! 

Este  generoso gesto, va a suponer  un gran cambio en  su vida y os lo queremos hacer llegar.

Esperamos que las próximas fotos que os enviemos sean parecidas a estas y que os podamos transmitir lo que supone ver agua saliendo de un grifo y la alegría de toda esa gente.



          
GRACIAS POR NO QUERER MIRAR HACIA OTRO LADO Y POR AYUDARNOS A HACER UN MUNDO MEJOR.


María Martínez Rodríguez.
“Los que dicen que es imposible, no deberían entorpecer a los que queremos intentarlo”

Compártenos