Skip to main content

En pleno siglo XXI no somos conscientes de la influencia que siguen teniendo las creencias, como sigue arraigada la cultura hasta lo más profundo y como esto influye para que las personas  tengan limitada la posibilidad de evolucionar.

Llegamos hace unas semanas a una aldea fulupe  a pasar consulta médica.  Se nos acerca un hombre que llevaba varias semanas con diarrea y dolor de estomago, lógicamente con nuestros conocimientos tan básicos no sabíamos detectar de que era, esos dolores son muy frecuentes aquí por mil razones. Al día siguiente nos dijeron que se había muerto el hombre de repente en su campo. El hombre había sido envenenado probablemente por un vecino. En la cultura fulupe nadie puede destacar por encima de otro, si alguien prospera mas porque tiene mejor trabajo o administra mejor sus beneficios tiene el riesgo de que lo envenenen.
He visto el rostro cansado y enfermo de  Amadu que trabaja con nosotros. Desde hace unos meses sospecha que le quieren envenenar y apenas come, ni puede dormir. Nos parece una locura, pero eso ocurre en una cultura donde la evolución de las personas se ve marcado por las envidias, la brujería, el miedo, la tradición aferrada de un modo, que a veces es como si viajáramos en el tiempo y pensáramos que estamos en el siglo XVI.
Personas que tienen que buscar brujería para protegerse, para curarse de enfermedades a las que solo en encuentran explicación en los diferentes hechizos, que ellos mismos se realizan unos a otros.Se ponen protecciones en el cuerpo (gri-gri), o beben y se lavan el cuerpo con unas hierbas especificas… todo se hace difícil de entender, pero ellos lo viven cada día como lo mas habitual.
 
Por otro lado encontramos la tradición de las bodas y compromisos entre las familias. Alguien de nuestra aldea se tiene que casar, tiene 32 años pero aun no se puede hacer cargo de una mujer y tener mas hijos, es profesor, pero su salario esta muy limitado.
Cuando era mas joven tuvo un hijo con una chica y su madre tomo el compromiso con los padres de la chica que llegaría un momento que se casarían. Ese momento ha llegado, siendo decisión de su madre de que no pase mas tiempo y  hace una semana se realizo el casamiento. El no quiere aceptar esa decisión, quiere huir, siente que su vida no tiene sentido, siempre respetando las decisiones de su familia y sin poder realizar su sueño que es poder irse de la aldea para poder estudiar. Pero entre lagrimas, no se ve con la fuerza suficiente de enfrentarse a esa decisión y asume ese compromiso aun sabiendo que no podrá conseguir ser feliz al lado de la mujer que no quiere estar y asumiendo algo impuesto que rompe cualquier visión de futuro.
¿Como se puede juntar todo esto que ocurre con la visión del mundo que dan las redes sociales, internet?  La evolución llega por medio del móvil, está al alcance de todos, cuando el mundo está parado en el tiempo en algunos rincones… ¿como se puede vivir esto?
En estos momentos el sentimiento  que me viene a la cabeza  de como se pueden sentir es con mucha  resignación e impotencia. Me gustaría cerrar los ojos y poder abrirlos y ver que realmente se ha podido evolucionar en estos temas que para nosotros quedan tan lejanos.

Compártenos