Skip to main content

Durante el mes de Julio y el mes de Agosto Miradas al Mundo estará en Guinea Bissau supervisando proyectos e impulsando proyectos nuevos.
El 1 de julio llegamos a  Varela en Guinea Bissau.Lo primero que nos hemos encontrado ha sido unos profesores realmente agradecidos por la ayuda que les estamos ofreciendo.Unas escuelas donde se ha podido dar clases gracias al material escolar que fue repartido.La gran utilidad del material sanitario de primeros auxilios también puesto en las manos del profesor para poder atender a los niños con cortes, heridas, quemaduras, fiebre, diarrea, etc y también a los adultos.
Las aldeas donde trabajamos están muy lejos, el puesto de salud más cercano les lleva unas 4 horas de camino y a veces se encuentra cerrado o no tiene medicamentos.
La aldea de Elalab es una isla.La población se tiene que desplazar en una canoa y dependen  de las mareas.La población va a pescar de noche, ostras y pescado, por lo que sufren grandes cortes y heridas.Idrisa el profesor nos comenta lo importante que está siendo para su población el apoyo del material de primeros auxilios.
A Idrisa se la ha dado 10 lámparas solares para poner a funcionar una escuela de mujeres por la noche.Ellas quieren aprender a leer y a escribir.La alfabetización de mujeres es uno de los proyectos que nos parecen esenciales al igual que la biblioteca para los niños por la noche.Los niños leen pero no entienden lo que están leyendo. Hay  que hacer un gran trabajo de apoyo escolar para poder conseguir que el día de mañana puedan tener un futuro y unos conocimiento para desarrollar una profesión.
Los profesores  de estas aldeas son personas a las que admiro.Tienen un salario bajísimo a veces de apenas 25 euros al mes, cuando un saco de arroz cuesta 30 euros.Realmente su salario no les llega ni para comer, pero ellos no dejan de poner todo el cariño en enseñar y en ayudar a su aldea para que puedan salir adelante,son realmente un referente en capacidad de sacrificio.

Compártenos