En estos meses, gracias al apoyo del Concello de Santiago y a vuestras cuotas de asociadas hemos podido preparar una huerta para cultivar moringa y otras plantas medicinales en Varela junto a los grupos de mujeres coordinadas por Maria Catão y Nhima. Hemos cerrado con un muro y verja la huerta para evitar que entren animales a comer los cultivos y además hemos realizado un pozo para garantizar agua para el riego. La idea es conseguir aumentar la producción de moringa para que nos permita seguir suministrándola en las escuelas públicas que apoyamos, al alumnado de nuestra biblioteca y también al Hospital Simão Mendes y otros centros de salud de la capital gracias a la colaboración de AIDA. También queremos aumentar la venta de moringa en España porque cada vez es más conocida, no sólo en Europa también en muchos puntos de Senegal se puede encontrar ya a la venta o incluso están haciendo pan con moringa. Este aumento de las ventas nos permitirá seguir financiando nuestros proyectos y apoyando a los grupos de mujeres y las becas escolares para sus hijas e hijos.


Recordaros que la moringa se puede tomar en hoja (a través de infusión), en polvo o harina de sus hojas secas y machadas o también en aceite de moringa que sacamos de sus semillas una vez secas y prensadas. Todo ello lo preparamos y llevamos a España en paquetes de 200gr. Este año como novedad vamos a empezar a envasarlas en cápsulas para facilitar su consumo diario, no sólo de harina de su hoja, también de su semilla triturada que es muy buena para la diabetes y la hipertensión. También estamos haciendo harina de la hoja del Nem (acacia) y aceite de su semilla que también tiene muchas propiedades medicinales para problemas dermatológicos que son muy habituales en estas latitudes con un clima tan extremo. En este aspecto también hemos descubierto que la pulga (jatropha curcas) es una planta que en la antigüedad se utilizaba contra la lepra y su consumo favorece eliminar problemas dermatológicos serios, como ya hemos podido comprobar con un par de niños en Catão que han eliminado sus infecciones en la piel gracias a comenzar a tomarla con asiduidad. Por último también estamos aumentando la producción de jengibre para secarlo y tomarlo en polvo o través de capsulas con el fin de prevenir problemas respiratorios que son muy habituales también en esta zona donde tenemos el mar muy cerca y un simple resfriado puede convertirse en una bronquitis o incluso una neumonía.


En las próximas semanas actualizaremos la web con las novedades que os acabamos de comentar : https://miradasalmundo.org/tienda/ También os diremos puntos donde podréis comprar todas estas medicinas naturales en España, que además de fortalecer vuestra salud nos permitirá seguir impulsando proyectos en las aldeas para mejorar sus condiciones de vida.




