Skip to main content

El poder de las farmacéuticas mueven el mundo y destruyen vidas en cada de sus acciones.En Guinea Bissau hace años la gente se curaba con medicina natural, con sus plantas.Todos tenían conocimientos de las plantas que usar en cada enfermedad y el sinfín de plantas medicinales es espectacular.
img_20161014_114245En la colonización se introduce la medicina manipulada por la industria farmacéutica.Se le inculca a la población que tienen que ir a un dispensario, a un montón de kilómetros a por el paracetamol, el antibiótico, el flutox,el ibuprofeno…sin mas explicación y a veces con recetas de diferentes medicamentos que son para lo mismo pues el desconocimiento de los agentes de salud es brutal.Si  no lo consiguen allí se abre un mercado negro de venta de medicinas importadas de India por las aldeas. Esos medicamentos tienen el mismo precio allí que en España, para personas que ganan 50 euros al mes.
En consecuencia de ello, la población deja de usar la medicina natural. pero a su vez tampoco tienen acceso a la medicina que allí se denomina de “blancos”. Los dispensarios están vacíos, los hospitales no tienen apenas fungibles ni medicamentos y en Guinea hay un total de 70 médicos para toda la población.La situación es desoladora y sin posibilidad de poder cambiar.
img_20161007_183730Miradas al Mundo ante este problema ha decidido realizar un proyecto de sensibilización del uso de la Moringa en todas las aldeas acompañado del uso de Medicina Natural ( uso del ajo, cebolla, papaya, hojas de mango,aloe vera, citronella,uso del agua de mar…). Estamos compartiendo información con otras ongs que están trabajando en la misma linea y hemos conseguido un manual maravilloso de una mujer alemana que trabajará con nosotros en el mes de febrero.
Este mes hemos realizado tinturas de plantas medicinales.Hemos tratado con plantas a algunos enfermos que han venido a pedirnos ayuda y hemos realizado sensibilización con la población.Se va a realizar un encuentro con los curanderos para recuperar la medicina tradicional y definir unas lineas de trabajo y Miradas va a formar parte de este trabajo junto a otra ong.
Se va a intentar poder formar a un joven en acupuntura China con unos acupuntores españoles que trabajan en Senegal.
Queremos abrir un dispensario en Varela donde se atienda a la gente con medicina natural y se haga uso de la medicina tradicional cuando sea totalmente imprescindible, para que ellos puedan tener siempre el acceso a ese medicamento.
La conclusión final es que no podemos pensar que la ayuda a África tiene que venir de fuera, ellos tienen un gran potencial en sus tierras en sus conocimientos…mostrarles ese tesoro que tienen ya dejado y olvidado mediante la sensibilización es  darle  la herramienta que necesitan ,la que han tenido pero la desconocen.
 
img_20161007_192323 img_20161015_120439

Compártenos