Skip to main content

Como muchas personas ya sabéis llevamos años de trabajo con los grupos de mujeres de las comunidades donde trabajamos, sobre todo en Dembanje, Bulol, Tenhate, Catão y Varela. Este trabajo consiste principalmente en escuchar sus problemas y apoyarlas para cubrir sus necesidades. Además en las aldeas donde tenemos la posibilidad acuden a aulas de alfabetización para ganar autonomía y un mayor peso en los espacios de toma de decisión comunitarios, o en los comités de gestión de los proyectos, bien sea un pozo, una huerta o una escuela.


En este sentido, nuestro trabajo fomentando la plantación y el consumo de moringa de todos estos años comienza a cristalizar, cada vez más familias incorporan la moringa en su dieta, también la consume todos los días el alumnado de las escuelas de nuestra zona a las que apoyamos y las personas usuarias de los servicios de maternidad y pediatría en el Hospital Simão Mendes de la capital, donde los resultados para tratar la desnutrición y otras enfermedades de las mujeres embarazadas, como la hipertensión, están siendo un éxito.

Por ello, durante la actual época de lluvias que rematará a finales de octubre hemos estado plantando más moringa en otras tres aldeas de la zona cuyos grupos de mujeres conocen la planta pero no sus beneficios. Djibrill y Maria Catão han estado plantando durante estos meses moringa con ellas en sus huertas de Tenhate, Sukuyat y Basseor, con el objetivo de seguir ampliando y consolidando nuestro trabajo con esta arbusto que la naturaleza nos ha regalado y que permite mejorar la salud de las personas y generar ingresos en los grupos de mujeres. Pues como muchas ya sabéis vendemos harina de moringa y hoja para consumo con la alimentación y el aceite de sus semillas para problemas dermatológicos. Podéis comprarla entrando en nuestra web y escribiendo un e-mail a miradas@miradasalmundo.org o bien un whatsapp a María. Para quienes estáis cerca de Coruña también la podéis encontrar en el taller de zapatería de Roberto Purriños en la calle San Andrés 108, uno de nuestros voluntarios y colaboradores más implicado.

Compártenos

Dejar un comentario