Skip to main content

Siempre he tenido miedo a ese momento en el que me tuviera que enfrentar a la muerte de un niño, de un niño con el que hubiera compartido momentos, al que hubiera visto crecer,reír, jugar al balón…Estos últimos meses en Guinea Bissau me dicen que mi corazón tiene que ser fuerte para poder luchar al lado de los que tanto nos necesitan, tengo que aprender a no desesperar ante la situaciones a las que ellos se enfrentan todos los días, tengo que hacer mi corazón negro, que mira adelante aunque sea con lágrimas en los ojos y acoge tanto y tanto dolor sin desesperación, sin congoja.
Hace unos días he recibido una llamada del director de la escuela de Dembanje para comunicarme que su alumno Alalli ha muerto. De repente se puso enfermo de un dolor de estómago, al día siguiente su padre lo llevó al hospital y de camino falleció.
Me quedé helada, no podía reaccionar, el director estaba destrozado, a mi se me rompía el corazón en cada segundo.Recordaba su sonrisa, su mano con seis deditos, su mirada, sus ganas de aprender, a mi cabeza venía su imagen y la de su familia.Llamé a Ramón la persona que lo tiene becado para darle la noticia, no sabía si hacerlo, si era licito ese dolor pero no podía ocultarlo.
Tal vez ,aun llegando al hospital el resultado hubiera sido el mismo y los padres se habrían gastado el poco dinero que tienen para dar de comer al resto de sus hijos. En los hospitales de Guinea Bissau no hay nada, ni medicamentos, ni material para hacer curas, las máquinas para hacer las pruebas la mayoría de las veces nos funcionan por falta de dinero para su mantenimiento.
Si vas al médico ,tendrás que comprar desde los guantes para que te hagan unas simples curas al precio de un euro por par, al alcohol precio 4 euros, betadine precio 5 euros, antibióticos precio 15 euros…para personas que ganan a penas 50 euros al mes.
¿Será que así alguien puede tener algún tipo de asistencia médica?
Miradas intenta dotar las aldeas con las que trabaja de material básico para curas y primeros auxilios. Necesitamos médicos que quieran ir de voluntarios a Guinea,contratar a médicos en Bissau para poder ir a las aldeas, material de curas y medicamentos, personas con coche que puedan recoger los donativos, hay mucho que trabajar, queda mucho por hacer…para evitar que niños como Alalli nos abandonen con 10 años de edad por una enfermedad que con unos mínimos medios podríamos evitar.
Queremos evitar tanto dolor y tanto sufrimiento, queremos que tengan oportunidad de salir adelante, queremos acercar unos mínimos recursos para que no haya personas sin asistencia médica”
AYUDANOS a conseguirlo, busquemos juntos dentistas, médicos y medicinas para salvar vidas, busquemos recursos para poder pagarle el médico a personas que no tienen recursos ,porque en Guinea a poco que hagas ,tus actos cambian la vida de mucha gente”

 
“Alalli, siempre estarás en nuestros corazones ”  

Compártenos