Algunas personas ya os habréis enterado por redes… pero os queríamos contar con más detalle que el Liceo de educación secundaria en Cassolol ya está funcionando. Por ahora con una clase de 7º año (13-14 años). En total este año son 19 alumnos (7 chicas) que no han tenido que salir de sus casas y de sus aldeas para continuar estudiando o bien dejar los estudios, que muchas veces es lo que sucede, sobre todo con las niñas, pues suelen quedarse a apoyar en la tareas de casa o bien no las ven maduras para irse a la capital o a una ciudad.

En la zona donde trabajamos apoyamos las escuelas públicas, pero solo tres de ellas tienen los 6 cursos de primaria (Yal, Casssolol y Tenhate). Posteriormente, si el alumnado quiere seguir estudiando tiene que hacerlo en Suzana (a unos 18 km de Varela), o ir a São Domingos (53 Km y casi tres horas en transporte público), incluso a Ingoré (96 Km) o bien a la propia capital Bissau. Siempre y cuando tengan algún familiar que los pueda acoger y al que tendrán que contribuir con algo de dinero todos los meses para que se haga cargo de la alimentación y cuidado del estudiante. Por eso ya desde hace años llevamos con la idea de montar un Liceo en la zona para que el alumnado pueda completar toda la secundaria cerca de su casa. La aldea donde lo hemos construido es Cassolol (entre los años 2022 y 2023) realizamos la infraestructura con cuatro aulas, sala de profesores, almacén y letrinas, siempre siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Educación, pues es un cruce de caminos entre las 12 aldeas de la zona y puede cubrir todo esta área educativa.

Durante el curso 2024-25 no pudimos abrirlo porque el Ministerio exige al menos 65 matrículas para poder enviar a los profesores necesarios para cubrir al menos los tres cursos iniciales: 7ª, 8ª y 9ª. Por eso este año, y tras consultarlo con el responsable del Ministerio de Educación de la zona, nuestro coordinador Djibrilo decidió que Miradas asumiese la gestión del Liceo para la 7ª clase aprovechando los profesores que ya hay en Cassolol en el último curso del primaria y contratando a Sumaila para dar física y biología. Así como Isaac, un profesor de Yal que ya ha colaborado con nosotros más veces, para asumir las clases de inglés. De esta forma el Ministerio nos autorizó a abrir el Liceo. La idea ahora es seguir sensibilizando a las familias durante todo este año, para que matriculen a sus hijos e hijas en el Liceo Nenebedadji (moringa en kreol) de manera que podamos completar las 65 matrículas entre los tres primeros cursos para el próximo año y que la gestión del mismo pase a ser pública. De esta manera, a medida que el alumnado vaya creciendo y pasando de curso ya podríamos ir abriendo paulatinamente los curso de 10ª, 11ª y 12ª.

La cuestión no acaba aquí, porque para apoyar al alumnado a la hora de recorrer la distancia (entre 15-20 km i/v) que diariamente tienen que hacer para ir a clase, hemos donado por ahora 5 bicicletas a aquellos alumnos que viven más alejados, uno de Varela y otros cuatro de Catão. Os lo contamos porque en el futuro vamos a necesitar muchas más bicicletas y una buena manera de apoyarnos sería donar una bicicleta para el alumnado (suelen valer unos 80-100€), pudiendo hacer el ingreso de la cantidad que podáis directamente en la cuenta de Miradas, poniendo en el concepto: bicicleta para Liceo, de manera que podamos distinguirlas de otras donaciones que recibimos. Desde ya os agradecemos el apoyo que siempre nos prestáis para seguir reforzando y haciendo accesible la educación en las aldeas. Este año tenemos 84 alumnos (49 niñas) que viene diariamente a nuestras clases de refuerzo escolar en la biblioteca, en un futuro podrán ir al Liceo a Cassolol gracias a vuestras donaciones.





